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Es probable que en alguna ocasión hayas escuchado el concepto de “El Plato del Bien Comer”, pero no tengas muy claro a qué se refiere o cómo puede impactar en tu vida.

Con la finalidad de facilitar la selección y consumo de alimentos, se creó el concepto de “El Plato del Bien Comer”, que es la representación gráfica de los siguientes tres grupos de alimentos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal1.

Sin embargo, no siempre se tiene el tiempo y la dedicación de realizar algún tipo de ejercicio de manera habitual. Aquí algunos consejos prácticos para hacer de la actividad física un hábito de vida.

plato del buen comer

Verduras y frutas.

Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.2

CEREALES Y TUBÉRCULOS.

Son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.3

Leguminosas y alimentos de origen animal.

Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.4

El Plato del Bien Comer ilustra en cada grupo algunos ejemplos de alimentos, para dar idea de la variedad que existe en cada grupo. Los alimentos de cada grupo tienen la misma función, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que recibimos la energía y nutrimentos que necesitamos.5

Consejos para integrar una alimentación correcta:

  • Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas diarias.
  • Modera el consumo de grasas, azúcar y sal.
  • Come cinco veces al día, tres comidas principales y dos refrigerios, uno a medio día y otro a media tarde.
  • Hidrátate, toma por lo menos ocho vasos de líquido al día, de preferencia agua potable.
  • Realiza por lo menos treinta minutos de actividad física durante el día, por ejemplo: caminar, bailar, pasear al perro, subir y bajar escaleras, etc.

Referencias:

1. Yakult. El Plato del Bien Comer: concepto del Plato del Buen Comer. Fuente: NOM-043-SSA2-2005. Consultado en diciembre de 2015. http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/6_1_plato_bien_comer.pdf

2. Yakult. El Plato del Bien Comer: verduras y frutas. Fuente: NOM-043-SSA2-2005. Consultado en diciembre de 2015. http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/6_1_plato_bien_comer.pdf

3. Yakult. El Plato del Bien Comer: cereales y tubérculos. Fuente: NOM-043-SSA2-2005. Consultado en diciembre de 2015. http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/6_1_plato_bien_comer.pdf

4. Yakult. El Plato del Bien Comer: leguminosas y alimentos de origen animal. Fuente: NOM-043-SSA2-2005. Consultado en diciembre de 2015. http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/6_1_plato_bien_comer.pdf

5. Yakult. El Plato del Bien Comer: combinación grupo de alimentos. Fuente: NOM-043-SSA2-2005. Consultado en diciembre de 2015. http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/6_1_plato_bien_comer.pdf