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Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre las que se incluyen: la cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares, la hipertensión, las arteriopatías periféricas, la cardiopatía reumática, las cardiopatías congénitas y las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares. Éstas son la principal causa de muerte en todo el mundo, incluso en el 2012 representó el 31% de las defunciones globales.1

Sin embargo, es relevante mencionar que la mayoría de las Enfermedades Cardiovasculares pueden controlarse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas no balanceadas, la obesidad, la inactividad física y el consumo nocivo del alcohol.2 Aquí te dejamos 5 consejos que te permitirán reducir el riesgo de Enfermedades Cardiovasculares3:

1. Lleva una dieta equilibrada y saludable

Elije alimentos adecuados que te ayuden a cuidarte y mantener una buena salud cardiovascular. Para ello es importante tener una dieta variada y baja en contenido graso de origen animal; aumenta el consumo de alimentos antioxidantes y ricos en vitamina como las frutas y verduras; los alimentos ricos en Omega 3 son muy recomendables para el funcionamiento del organismo; evita el consumo excesivo de carnes grasas, embutidos, lácteos enteros, mantequilla, entre otros; no añadas sal a las comidas; y evita el exceso de azúcar.

2. Mantén un control de tu peso

Las personas con sobrepeso y obesidad son más vulnerables a padecer Enfermedades Cardiovasculares, por ello es importante cuidar la alimentación y mantener un control regular del peso.

3. No abuses de bebidas alcohólicas y evita el tabaco

Modera tu consumo de bebidas alcohólicas y elimina el tabaco por completo, ya que estos factores afectan gravemente los vasos sanguíneos del corazón, el cerebro y las extremidades.

4. Realiza ejercicio de manera frecuente.

La actividad física es benéfica para el corazón, ya que se disminuye notablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares . Caminar de 20 a 30 minutos diarios fortalece el sistema cardiorrespiratorio.

5. Mantente al pendiente de tus niveles de colesterol y glucosa

Hacer pruebas frecuentes para tener monitoreado los niveles de colesterol y glucosa es de gran importancia para prevenir las Enfermedades Cardiovasculares.

Con estos consejos básicos y las indicaciones de tu médico, podrás llevar un estilo de vida equilibrado.

Referencias:

1. Organización Mundial de la Salud. Enfermedades cardiovasculares: qué son las enfermedades cardiovasculares. Nota descriptiva. Consultado en diciembre de 2015. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/

2. Organización Mundial de la Salud. Enfermedades cardiovasculares: datos y cifras. Nota Descriptiva. Consultado en diciembre de 2015. http://salud.uncomo.com/articulo/como-prevenir-las-enfermedades-cardiovasculares-20131.html

3. Uncomo. Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares: consejos básicos. Consultado en diciembre de 2015. http://salud.uncomo.com/articulo/como-prevenir-las-enfermedades-cardiovasculares-20131.html